Política

Reforma: fijan en nueve meses el plazo para que los notarios mayores de 75 años dejen el cargo

El Ministerio de Justicia informó que actualmente hay 58 notarios, conservadores y archiveros en todo Chile que ya tienen dicha edad y siguen en funciones.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 1 de abril de 2024 a las 16:50 hrs.
  • T+
  • T-
Alfonso de Urresti (PS) y Luz Ebensperger (UDI), integrantes de la comisión de Constitución del Senado. Foto: Senado
Alfonso de Urresti (PS) y Luz Ebensperger (UDI), integrantes de la comisión de Constitución del Senado. Foto: Senado

Compartir

La comisión de Constitución del Senado avanza a paso firme en despachar a sala el articulado del proyecto de ley que modifica el sistema de nombramientos y supervisión de notarios, conservadores y archiveros, que cumple segundo trámite y que en esta jornada fijó en nueve meses el plazo para que los actuales notarios y conservadores con más de 75 años dejen sus funciones para un traspaso ordenado.

Entre las definiciones se rechazó además la propuesta del Gobierno de fijar un límite de hasta 21 años para ejercer un mismo cargo de notario, archivero o conservador.

También se ratificó que los 75 años será la edad en que terminaran funciones los notarios, independiente si fueron nombrados antes de mayo de 1995, funcionarios que tienen hasta hoy la calidad de vitalicios.

Asimismo, asesores del Ministerio de Justicia explicaron que en la actualidad el Código del Trabajo establece la continuidad laboral de los funcionarios de las notarías, no obstante cambie la titularidad del notario o conservador; y que hay sanciones para quienes no traspasen los archivos o eleven las rentas de los funcionarios buscando dificultar la prestación del servicio al notario o conservador que lo reemplazará.

La cartera precisó que hay 58 notarios, conservadores y archiveros en todo Chile que ya tienen los 75 años y siguen en funciones. Mientras que menores de 75 años y que fueron nombrados antes de mayo de 1995 son 39 personas entre notarios, conservadores y archiveros, quienes deberán dejar su cargo al cumplir los 75 años de edad sin tiempo de transición, luego de publicada la ley en el Diario Oficial.

En este contexto, se rechazó la propuesta del senador Matías Walker (Demócratas), que establecía la posibilidad que mediante un examen médico se posibilitará la mantención en el cargo de los mayores de 75 años hasta por dos años más si se comprobaba su idoneidad para desempeñar el cargo.

El presidente de la comisión de Constitución, senador Alfonso de Urresti (PS), sostuvo que cesar a los 75 años a todo evento “es un avance para cambiar este modelo de notarios que no se compadece con la realidad al tener esta excesiva permanencia en los cargos. Hoy tenemos notarios de más de 90 años lo que no resiste que deba continuar”.

El senador Pedro Araya (IND-PPD) solicitó al Ejecutivo precisar en qué consistirá el “traspaso ordenado para que los usuarios no queden atrapados en una disputa donde por ejemplo algún notario dueño de su plataforma digital” no la quiera vender a su reemplazante.

En ese aspecto, la senadora Luz Ebensperger (UDI) agregó que “¿cómo se puede garantizar un traspaso ordenado si en algunos casos no va a existir remplazante nombrado?”.  

Dentro de los pocos artículos que faltan por votar se encuentra la declaración de salud incompatible con el cargo, donde el Ejecutivo plantea que se considerará salud incompatible el hacer uso de licencia médica por seis meses durante un plazo de dos años en forma interrumpida o no; exceptuando los periodos de maternidad y tratamiento de cáncer.

Lo más leído